Naturaleza del Proyecto

El “Taller de Habilidades de Autonomía Personal”, es un proyecto de intervención encaminado a solventar la falta de independencia en la realización de actividades, situación, en la que se encuentran algunos de los/as jóvenes usuarios de la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA (AMSA).

Justificación del Proyecto

Según la Ley Española 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la autonomía es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y las preferencias propias, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Una persona es autónoma, cuando realiza solo tareas ajustadas a su capacidad real, cuando regula su comportamiento y lo adapta a las situaciones en las que vive.

No se refiere únicamente a realizar las actividades básicas de la vida cotidiana, como alimentarse, asearse o desplazarse, sino sobre todo, a poner en marcha el potencial que una persona tiene para manejarse por sí mismo, realizarse, comunicarse, aprender y disfrutar.

Gran parte de los/as jóvenes y adulto, encuentran dificultades en ciertas áreas:

  • Comunicación y lenguaje

  • Relaciones sociales y reciprocidad

  • Inflexibilidad mental y comportamental

Por este hecho, se hace necesaria una intervención basada en la actuación por parte de los/as jóvenes y adultos, con el fin de adquirir el mayor grado de autonomía posible.